Turnos

(011) 4014 6000

Emergencia vascular y cerebral

+54 011 4014 6006

Turnos e informacion
+54 011 4014 6000
José Hernández 1642
+54 011 4014 6000
Luis María Campos 1385 1° Piso
Consultorios Externos
Zabala 1680
Centro de Imágenes
       

NOVEDADES






11/08/2022

Alimentación luego de un ACV

 En el día nacional del nutricionista queremos contarte cómo debemos cuidar la nutrición en la etapa de recuperación de los pacientes que han sufrido un ACV.  

 

La nutrición posterior de las personas que han sufrido un ataque cerebrovascular (ACV) se enfoca en facilitar su recuperación y en la prevención de eventos secundarios. Para ello, los nutricionistas de nuestra Clínica planifican junto al paciente una alimentación específica, protectora de eventos cardiovasculares.

Esta dieta no es general sin que se adapta para cada caso en particular, ya que se debe ajustar a las secuelas de cada paciente. Por ejemplo, más del 50% de las personas que sufren un ACV pueden presentar disfagia (la dificultad para deglutir alimentos sólidos y/o líquidos), por lo en estos casos la dieta se adecuará a esta secuela y atendiendo los requerimientos nutricionales de esa persona. 

A su vez, los profesionales analizarán el aporte de vitaminas y minerales adecuado, valorando previamente posibles carencias que puedan manifestar las distintas personas. 

Otro punto importante a contemplar por los nutricionistas es que existe una alta prevalencia de desnutrición en los pacientes que ingresan a la Clínica tras haber sufrido un ACV. Situación a la que se le suma la ya mencionada dificultad para realizar la deglución y las limitaciones para alimentarse de forma independiente. 

De esta manera, la desnutrición y las posibles pérdidas de masa muscular que haya sufrido el paciente afecta su rehabilitación y recuperación de su fuerza y su motricidad. 

De allí que sea sumamente importante que los pacientes tengan un seguimiento nutricional, para adecuar la terapia a sus requerimientos individuales y mejorar su rehabilitación.

 

Dieta mediterránea 

Más allá del seguimiento personalizado que realizamos en la Clínica La Sagrada Familia, nuestra recomendación médica general es que los pacientes que han sufrido un ACV sigan una alimentación conocida como “dieta mediterránea”.

Esta dieta nos asegura una alimentación equilibrada, ya que privilegia el consumo de:

  • Frutas y hortalizas frescas.
  • Legumbres y cereales integrales.
  • Frutos secos (especialmente nueces).
  • Pescado (ricos en Omega 3).
  • Aceite de oliva (de buena calidad).
  • Moderada ingesta de lácteos.
  • Baja ingesta de carnes rojas.

Nuestro equipo médico recomienda además evitar el consumo de bebidas con alcohol, el de alimentos y bebidas azucaradas y aquellos alimentos ricos en grasas saturadas (snacks, comida rápida o “chatarra”, etc.).

 

Cuidado con la sal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios para prevenir la hipertensión y reducir el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta.

La mayoría de nosotros no solemos ser conscientes de la cantidad de sal que consumimos diariamente. En pacientes que ya han sufrido un ACV la dieta debe ser estrictamente baja en sodio, no sólo evitando el agregado de sal a las comidas sino de aquellos alimentos que tienen un alto contenido de sodio, tales como: fiambres, caldos y sopas instantáneas, galletitas envasadas, todo tipo de panificación, alimentos congelados prefritos y alimentos ultraprocesados. 

 

Leer las etiquetas de los alimentos

Si tenés dudas sobre el consumo de algún alimento, siempre podés recurrir a leer e interpretar los rótulos de los alimentos envasados para conocer su información nutricional.

Las etiquetas no sólo nos informan sobre el valor nutritivo de lo que vamos a consumir, sino que enumera el listado de ingredientes que contiene ese alimento. Recordá que el orden en el que aparezcan es importante, ya que se ubican de mayor a menor cantidad. Esto quiere decir que el primero que leas, será el que más cantidad contenga ese alimento.

Pero si esta lectura te resulta complicada, una buena noticia es que en agosto de 2022 finalmente nuestro país contará con el etiquetado frontal de alimentos lo que te permitirá reconocer de manera más fácil toda esta información.

 

Sobre nuestra Clínica

Nos especializamos en el tratamiento mínimamente invasivo de diversas afecciones cerebrovasculares, cardiovasculares y onconeurológicas. Somos reconocidos en la región por contar con tecnología de vanguardia, con especialistas las 24hs los 365 días del año.

Todas las tomografías que hoy realizamos en la Clínica son con tecnología espectral. Combinamos la Resonancia Magnética 3 Tesla, con Angiografía Biplanar (equipado con Flat Detector) y con tomografía de tecnología espectral Philips IQon Spectral CT, lo que nos distingue de otros centros de salud de la región.

Conocé más sobre nuestros servicios.





Durante un ataque cerebral perdemos 2.000.000 de neuronas por minuto.
Cada segundo cuenta.
EnglishSpanishUkrainian