Turnos

(011) 4014 6000

Emergencia vascular y cerebral

+54 011 4014 6006

Turnos e informacion
+54 011 4014 6000
José Hernández 1642
+54 011 4014 6000
Luis María Campos 1385 1° Piso
Consultorios Externos
Zabala 1680
Centro de Imágenes
       

NOVEDADES






21/10/2022

Demencia en adultos mayores: avances en un nuevo tratamiento sin cirugía

Descubrimos un nuevo procedimiento para casos de demencia por hidrocefalia.

La hidrocefalia o acumulación de líquido en el cerebro es provocada por la ruptura de un aneurisma y se asocia en algunos casos con ciertos tipos de demencia en adultos mayores. La Clínica La Sagrada Familia realizó con éxito la primera intervención en el mundo que permite tratar la hidrocefalia sin cirugías y  mediante la utilización de un dispositivo. 

Según el Dr. Pedro Lylyk, “se calcula que, en Estados Unidos, alrededor del 14% de las personas que residen en un geriátrico tienen demencia por hidrocefalia”. Los factores por lo que eso sucede siguen siendo poco claros y algunos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades propias de la tercera edad.

De todos modos, el Dr. Juan José Cirio, neurólogo de nuestra Clínica afirma que algunas señales son:

  • las dificultades para caminar (marcha con pasos cortos y arrastrados);
  • tendencia a tener caídas o problemas para subir y bajar escaleras; 
  • necesidad de orinar o problemas para retener frecuentes, y
  • cambios de humor, olvidos y pérdida de interés en las actividades habituales (deterioro cognitivo).

Para su diagnóstico se requiere un examen clínico y una tomografía computada o una resonancia magnética con equipos de última generación como los que contamos en nuestra clínica. 

El tratamiento mínimamente invasivo (sin cirugía convencional) que proponemos sobre la hidrocefalia normotensiva implica el acceso venoso al sistema nervioso central a través de una punción en la piel (percutáneo). Este avance médico abre entonces un abanico de posibilidades hacia el tratamiento de diversos trastornos neurológicos.

La investigación sobre este tratamiento fue liderada por el Dr. Pedro Lylyk, los equipos médicos de ENERI y de la Clínica La Sagrada Familia y contó con la coautoría del Dr. Adel Malek del Departamento de Neurocirugía de Tufts Medical Center de Estados Unidos. Se presentó a principios de octubre durante la XXXI Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI) y fue publicado en la prestigiosa publicación científica Journal of NeuroInterventional Surgery

Te invitamos a leer la investigación completa o el artículo periodístico publicado en La Nación.





Durante un ataque cerebral perdemos 2.000.000 de neuronas por minuto.
Cada segundo cuenta.
EnglishSpanishUkrainian