Turnos

(011) 4014 6000

Emergencia vascular y cerebral

+54 011 4014 6006

Turnos e informacion
+54 011 4014 6000
José Hernández 1642
+54 011 4014 6000
Luis María Campos 1385 1° Piso
Consultorios Externos
Zabala 1680
Centro de Imágenes
       

NOVEDADES






19/01/2022

Descubren un nuevo tratamiento para la hidrocefalia y se avecina una revolución para el tratamiento de trastornos neurológicos por vía endovascular.

La Clínica La Sagrada Familia realizó con éxito la primera intervención en el mundo que permite tratar la hidrocefalia mediante la utilización de un dispositivo que evita la cirugía convencional.

El estudio fue recientemente publicado en Journalof NeuroInterventionalSurgery y fue una investigación liderada por el Dr. Pedro Lylyk y su equipo médico del Instituto Medico ENERI y Clínica La Sagrada Familia y contó con la coautoría del Dr. Adel Malek del Departamento de Neurocirugía de Tufts Medical Center de Estados Unidos.

Los investigadores aseguran que el acceso venoso percutáneo al sistema nervioso central ofrece una nueva vía para el tratamiento no invasivo de la hidrocefalia pero además, un potencial para la intervención de los trastornos neurológicos.

“El tratamiento convencional para la hidrocefalia implica la abertura quirúrgica en el cráneo y suele reportar un 40 por ciento de fallas dentro de los dos primeros años, por lo tanto, nos propusimos estudiar una alternativa menos invasiva y mas exitosa“, explicó Lylyk y detalló: “elresultado fue el implante en el cerebro de un dispositivo a través de una vena, el cual guiamos mediante rayos x y reconstrucciones 3D, y con él descomprimimos la acumulación anormal de líquido en el cerebro”.

El entusiasmo de los investigadores se debe a que con esta práctica no solo se demuestra una nueva forma de tratamiento para una patología recurrente cuando ocurren traumatismos, derrames cerebrales, infecciones, tumores o hemorragias cerebrales sino porque prueba la efectividad de un nuevo concepto: “Este es el primer caso en el que logramos el acceso transluminal endovascular percutáneo al sistema nervioso central y eso puede tener buenas implicaciones para convertirse en una plataforma de acceso. Podríamos administrar terapia génica, células madres o hacer cirugía endovascular de esa manera. Además, logramos las primeras punciones transdurales venosas a cisternales de manera segura, sin ninguna hemorragia en el interior del cerebro”, señaló Lylyk.

 

El trabajo puede ser descargado en el siguiente link:




Durante un ataque cerebral perdemos 2.000.000 de neuronas por minuto.
Cada segundo cuenta.
EnglishSpanishUkrainian