Turnos

(011) 4014 6000

Emergencia vascular y cerebral

+54 011 4014 6006

Turnos e informacion
+54 011 4014 6000
José Hernández 1642
+54 011 4014 6000
Luis María Campos 1385 1° Piso
Consultorios Externos
Zabala 1680
Centro de Imágenes
       

NOVEDADES






29/09/2022

Tu corazón, el guardián del cerebro

 La salud cardíaca y cerebral comparten un vínculo directo. Sin importar la edad que tengas, controlar algunos factores de riesgo como la presión arterial y los niveles de colesterol mejoran tus posibilidades de mantenerte saludable.

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para visibilizar y concientizar sobre  las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte y de invalidez (más que el cáncer y los accidentes viales) a nivel global.

Esas enfermedades en ocasiones pueden llegar a causar complicaciones cerebrales – como un ataque o derrame cerebral – y suele presentarse con mayor frecuencia en personas que no se realizan controles médicos adecuados por sentirse “sanas”.

Existe una estrecha conexión entre el corazón y el cerebro. Todo lo que le sucede a tu corazón, tiene un gran impacto en tu cerebro y viceversa: la angustia, el estrés, la ansiedad están íntimamente relacionados con el origen de alguna enfermedad cardiovascular. Muchas enfermedades del corazón están vinculadas a la enfermedad de Alzheimer y diversos tipos de demencia.

Por eso, los médicos de la Clínica La Sagrada Familia queremos brindarte información en este día para que puedas comprender la importancia de llevar una vida activa y saludable, te hagas cargo de tu salud y realices controles periódicos que te van a permitir cuidar no sólo de tu corazón, sino a la vez proteger a tu cerebro.

 

¿Se pueden predecir las enfermedades del corazón?

Si, gracias a diversos estudios y a la tecnología moderna. Los profesionales de la salud podemos anticipar por ejemplo el infarto de miocardio o el ataque cerebrovascular. A través de la realización de estudios no invasivos podemos llegar a reconocer cuando tus arterias pueden obstruirse. 

El método más simple y el más conocido es la ecografía doppler que estudia las arterias y detecta lo que conocemos como placa aterosclerótica, cuyo crecimiento puede provocar la obstrucción de las arterias.

Pero también, si padecés hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes o si sos fumador crónica podés requerir una tomografía computada, con equipos de última generación como los que tenemos en nuestra Clínica.  Estos equipos nos permiten ver en detalle las arterias que conducen la sangre a tu cerebro (conocidas como arterias carótidas) y las que nutren a tu corazón, o sea, las arterias coronarias.

 

Chequeos en nuestra Clínica

La actividad de un médico en nuestra Clínica comienza cuando un paciente llega para realizar su chequeo cardiovascular.  Luego de la entrevista inicial, donde buscamos conocer su historia clínica y antecedentes familiares de salud, realizamos un examen físico completo que incluye:

  • la toma de presión arterial, 
  • la frecuencia cardiaca, y 
  • un electrocardiograma, que nos brinda importantes datos sobre la actividad eléctrica del corazón. 

 

Continuamos con una radiografía de tórax para controlar los campos pulmonares, y las estructuras vasculares. Finalmente realizamos un análisis de laboratorio completo y estudios con imágenes

  • ecocardiograma Doppler color, 
  • Doppler arterial y venoso de miembros inferiores, 
  • Doppler de arterias carótidas,
  • test funcional (ecostress con ejercicio).

Con todos estos resultados, nos dispondremos a enfocar la salud y prevención primaria de los datos que surjan de la evaluación integral.  

Solicitá un turno y realizá tu chequeo médico con nosotros.

 

Para más información sobre el Día Mundial del Corazón, ingresá en https://www.instagram.com/reel/CjFvL0crtOH/?utm_source=ig_web_copy_link

 

 

 

 

 

 





Durante un ataque cerebral perdemos 2.000.000 de neuronas por minuto.
Cada segundo cuenta.
EnglishSpanishUkrainian