Turnos

(011) 4014 6000

Emergencia vascular y cerebral

+54 011 4014 6006

Turnos e informacion
+54 011 4014 6000
José Hernández 1642
+54 011 4014 6000
Luis María Campos 1385 1° Piso
Consultorios Externos
Zabala 1680
Centro de Imágenes
       

NOVEDADES






2/11/2022

El ACV es prevenible y tratable

En el Día mundial del ataque cerebrovascular (ACV) organizamos actividades para concientizar y educar sobre esta patología que ya afectó a 345 mil  personas en Argentina.

En nuestro país cada nueve minutos se registra un ataque cerebrovascular. Desde la Clínica La Sagrada Familia y ENERI nos sumamos a la campaña mundial World Stroke Campaign y, una vez más, organizamos en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires un ciclo de actividades orientadas a concientizar y educar sobre el ACV.

Cada 29 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone conmemorar el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, responsable de 6,5 millones de fallecimientos cada año. El ACV ya es la segunda causa más común de muerte en el mundo y la tercera de discapacidad en forma global. En Argentina se calcula que hay unas 345 mil personas que tuvieron un ACV y quedaron con alguna secuela.

El Dr. Juan José Cirio nos recuerda que “Estos ataques corresponden a situaciones de salud que son prevenibles. Simplemente cambiando hábitos comunes podrían reducirse en hasta un 90% la cantidad de ACV que registramos cada año”.

La jornada de concientización que realizamos el 29 de octubre ofreció charlas con la finalidad de dar a conocer los tipos de ACV (isquémico y hemorrágico) y las acciones médicas que se realizan en nuestra Clínica cuando se presenta un caso. Además, dispusimos de estaciones saludables para la detección de factores de riesgo y, espacios lúdicos y recreativos para aprender a prevenir esta patología y detectar sus señales de alerta.

“Desde la comunidad médica estamos convencidos de que es necesario educar en dos aspectos referidos al ACV. Por un lado, insistir en la idea de que es una condición prevenible, que requiere de hábitos de vida saludables y controles médicos periódicos. Y por otro, que si ocurre un ACV actuar rápidamente puede cambiar drásticamente el desenlace de la enfermedad”, aseguró el Doctor Pedro Lylyk, referente internacional en el tratamiento del ACV.

De esta manera, las chances de disponer de un tratamiento eficaz para tratarlo y que deje consecuencias menores son altas solamente si se encara en forma precoz, en la ventana de 4 a 6 horas tras el ACV.

 

Conocé más sobre nuestro Centro Integral para el diagnóstico y tratamiento del ACV.





Durante un ataque cerebral perdemos 2.000.000 de neuronas por minuto.
Cada segundo cuenta.
EnglishSpanishUkrainian