Turnos

(011) 4014 6000

Emergencia vascular y cerebral

+54 011 4014 6006

Turnos e informacion
+54 011 4014 6000
José Hernández 1642
+54 011 4014 6000
Luis María Campos 1385 1° Piso
Consultorios Externos
Zabala 1680
Centro de Imágenes
       

NOVEDADES






18/10/2022

La menopausia puede acelerar el riesgo de ACV

Con la llegada de la menopausia el riesgo de sufrir un ACV en las mujeres aumenta un 10% cada año.

Cada mujer es distinta pero en su mayoría la menopausia ocurre entre los 40 y 50 años y se diagnostica después de que transcurran doce meses sin que la mujer tenga un período menstrual. 

Cuando ocurre, las mujeres aumentan el riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular (ACV) porque los ovarios dejan de producir estrógeno, que es la hormona que relaja y mantiene abiertos los vasos sanguíneos y equilibra los niveles de colesterol. 

A medida que envejecemos las paredes de nuestras arterias – que son flexibles y lisas y permiten que la sangre circule libremente – se endurecen y engrosan. En el caso de las mujeres, este proceso se acelera cuando dejan de producir estrógeno, lo que puede provocar que el colesterol comience a acumularse en las paredes de las arterias. Este proceso es lo que los médicos llamamos aterosclerosis y que resulta el principal factor de ACV.

Muchas mujeres optan por seguir una terapia hormonal para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. Pero varios estudios médicos han demostrado que en mujeres mayores de 60 años las terapias hormonales incrementan los riesgos de sufrir ACV, coágulos sanguíneos importantes, ataques cardíacos y otros problemas de salud graves. 

Mantener una buena salud es importante a cualquier edad, pero es vital para las mujeres que transitan la menopausia. Por eso, para mantener tu salud después de la menopausia, es necesario que:

  1. Te realices exámenes preventivos: los exámenes regulares de salud son importantes para mantener sano el corazón, en especial es importante que tu médico controle:
  • el contorno de tu cintura.
  • tu índice de masa corporal.
  • los niveles de colesterol.
  • tu presión arterial.
  • tus niveles de glucemia.
  1. Hagas ejercicio con regularidad: al menos intentar mantener un ritmo regular y que no sea menor a 3 horas semanales.
  2. Mantener una alimentación saludable: no es lo mismo que hacer dietas. La alimentación natural, evitando los alimentos procesados, mejora la eficiencia de la función cardíaca y el bienestar general.
  3. Concentrarte en tu bienestar mental: si te sentís triste o abrumada, no dudes en consultar con un profesional. Las mujeres de mediana edad tienen casi dos veces más de chances de sufrir un ACV cuando aparecen síntomas de depresión.

 

Te invitamos a conocer más sobre los chequeos médicos orientados a la mujer que realizamos en nuestra Clínica. Nuestro sanatorio está especializado en el tratamiento mínimamente invasivo de diversas afecciones cardio y cerebrovasculares y cuenta con protocolos de atención médica diseñados según los estándares que se siguen en las principales instituciones del mundo.

O si preferís, pedí un turno directamente con nuestros especialistas.





Durante un ataque cerebral perdemos 2.000.000 de neuronas por minuto.
Cada segundo cuenta.
EnglishSpanishUkrainian